embarazo

Date a conocer en la comunidad del foro, cuentanos tu experiencia y conoce otras personas con la misma enfermedad

embarazo

Notapor met » 20 Feb 2011, 10:48

Hola a todos y todas, aun no estoy diagnosticada, por accidente han descubierto que probablemente tenga sindrome de crohn, me tomaron tres biopsias del intestino y espero los resultados, pero resulta que tengo 40 años y he intentado embarazarme sin éxito, en esa situación estaba cuando aparece esta enfermedad, entonces ahora me preocupo mas porque creo que mis posibilidades cayeron al piso, pues por lo que veo, si es esta enfermedad tendre que tomar medicamento de por vida y por lo tanto menos podre intentar el embarazo o ¿me equivoco?, si alguien sabe al respecto le agradecería su comentario
met
 
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2011, 10:42

Re: embarazo

Notapor leny » 20 Feb 2011, 21:44

Hola bienvenida a la comunidad, te respondere yo que no soy enferma de crohn n mi hijo padece cuci pero como ya lo he dicho varias veces el foro es medio holgazan excepto el angel que lo creo, siendo webmaster y estando todo el tiempo con la compu, a punto que me lloran mucho los ojos pero vi tu post y no pude menos que buscar informacion y lo primero que encontre me parece que te va a venir de 10 te paso la info aqui.
un abrazo virtual desde ARGENTINA Y QUE PUEDAS TENER TU HIJO TAN SOÑADO, MIRA POCAS VECES ME EQUIVOCO LO PRESIENTO QUE ASI SERA. ;

)Las mujeres que padecen la enfermedad de Crohn normalmente están preocupadas sobre su influencia en el embarazo y fertilidad.

Las mujeres con la enfermedad de Crohn (EC) o con colitis ulcerosa, cuando está en un periodo de remisión (sin síntomas) tienen la misma capacidad de concebir que la población en general. Las mujeres que tienen un buen control de la enfermedad y su tratamiento no tienen ninguna dificultad añadida de quedar embarazada. Sin embargo, cuando hay una pobre alimentación debido a la enfermedad inflamatoria, puede tener problemas.

La enfermedad de Crohn activa puede causar complicaciones ginecológicas que reduzcan la capacidad de la mujer de quedar embarazada, ya que puede interferir en la función de los ovarios. Los abscesos y fístulas alrededor de la vagina pueden interferir con la cópula; de todas maneras, cuando la enfermedad está controlada de nuevo se recupera la capacidad de concebir.

Muchas mujeres tienen miedo de quedar embarazadas por miedo a las complicaciones o por alteraciones fetales. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres tienen un embarazo y un niño normales. Una mujer con buen control de su enfermedad o con una sintomatología leve no debe tener ningún miedo al embarazo. Los gastroenterólogos generalmente recomiendan si la enfermedad está considerablemente activa (dolor abdominal y diarrea) esperen a que la enfermedad entre en remisión o mejore considerablemente.

Al menos en el 80% de los casos llevará a término el embarazo con normalidad, lo que es equiparable con la población general.

Un empeoramiento temporal de los síntomas no es contraindicación para continuar con el embarazo.

Las mujeres con EC activa, sobre todo aquellas que contraen la enfermedad durante el embarazo, tienen dos o tres veces más probabilidad de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.

El embarazo no suele afectar a la enfermedad cuando está inactiva. Si la enfermedad se hace activa antes del embarazo normalmente se suaviza durante el primer trimestre o al final del tercero y durante el periodo posparto.

Aproximadamente el 50% de las mujeres que desarrollan la enfermedad durante el embarazo, ésta será severa, pero no es motivo para sufrir un aborto. La terapia médica agresiva controla los síntomas y la mayoría de los embarazos son normales. Un aborto no supone beneficio para la enfermedad.

Si la enfermedad se encuentra en un estado de inactividad, lo deseable es anular toda medicación. Cuando es activa, los antibióticos y la medicación inmunomoduladora deberían ser evitadas porque aún no sabemos lo suficiente sobre sus efectos en el embarazo. Si una mujer con la enfermedad en su forma severa se queda embarazada debe saber que datos recientes indican que la terapia inmunomoduladora supone un riesgo mínimo para el feto.

Como todavía no se conoce los efectos potenciales de algunos antidiarreicos, estos deben ser evitados.

Las mujeres deben seguir una dieta equilibrada recomendada a cualquier embarazada. Sin embargo, si una mujer con EC es incapaz de absorber las suficientes sustancias nutritivas de la dieta, su médico puede aportarle una terapia alimenticia de apoyo que suministra sustancias nutritivas de vital importancia.
Pruebas diagnósticas

Todas las pruebas de rayos x deben ser evitadas durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Esto es válido salvo que el gastroenterólogo sugiera estos procedimientos para determinar la actividad de la enfermedad o realizar cambios en la terapia.
Impacto de la cirugía

Una preocupación frecuente en las mujeres que se han sometido a una intervención anterior de colostomía, ileostomía o anastomosis íleo anal es si el parto será normal o será necesaria una cesárea. La mayoría de las mujeres tendrán un parto vaginal normal. Sin embargo, en caso de que la mujer sufra de abscesos o fístulas rectovaginales, se recomienda la cesárea.

El médico debe optimizar la terapia médica que permita a la mujer planificar su embarazo y poder realizarlo durante el periodo de remisión de la enfermedad. De todas maneras, si durante el embarazo ocurre una exacerbación de la enfermedad, no tienen que temer por la medicación rutinaria.

Las mujeres que tienen una enfermedad inflamatoria intestinal inactiva o bien controlada médicamente pueden esperar un embarazo sin problemas y la llegada de un bebé sano.
Problemas ginecológicos

Generalmente causa pocos problemas ginecológicos, pero en aquellos casos en los que se encuentra afectado el perineo (las áreas anales y genitales y tejidos circundantes), las mujeres pueden experimentar numerosas complicaciones.
Ciclo menstrual

Normalmente no se afecta, pero si la enfermedad activa provoca debilitamiento, puede haber ciclos irregulares.

Los corticosteroides también pueden provocar ciclos irregulares o amenorrea (ausencia del periodo)
Complicaciones ginecológicas

Algunas mujeres desarrollan:

* Una masa pélvica causada por la inflamación intestinal.
* Fístula (canal anormal) entre el intestino y el útero. Esto provoca la inflamación crónica e infección del endometrio, dolor pélvico y fiebre. Se han descrito casos de fístulas entre el intestino y la vagina.
* Absceso ovárico (saco de pus). Una parte del intestino enfermo se adhiere a las trompas de Falopio y el ovario. Se crea una fístula entre el intestino y los órganos reproductores. La trompa y el ovario se infectan y se puede formar un absceso. Algunas mujeres pueden ser tratadas con antibióticos, pero otras requerirán la extirpación de la trompa y ovario afectados junto con la porción del intestino.
* Úlceras vulvares; en realidad son fístulas diminutas. Los antibióticos y la terapia inmunosupresora son utilizadas en casos avanzados. Es raro que no funcione esta terapia y sea necesaria la cirugía.

Cirugía intestinal e infertilidad

Después de cualquier operación abdominal puede haber adherencias que causen la obstrucción, la inmovilidad de las Trompas de Falopio y la infertilidad.

En el pasado, el tratamiento estándar era la cirugía abdominal, pero hoy en día es posible evitarlo mediante la fertilización in vitro.

Debido a que las complicaciones severas pueden afectar el placer de la mujer y su capacidad para concebir un niño, su ginecólogo y su gastroenterólogo deben trabajar en equipo para proporcionarle el mejor tratamiento posible. Las mujeres y sus compañeros no deben dudar en consultar con los profesionales adecuados para enfrentarse a estas cuestiones.
Subir
Nutrición

Foto: Frutas variadasEl papel de la dieta en el desarrollo de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn constituye un área de gran interés, pero hasta la fecha no hay evidencia que los factores dietéticos puedan dar origen a la enfermedad.

Aunque determinadas personas puedan desarrollar síntomas en respuesta a ciertos alimentos, no hay evidencia que la enfermedad pueda ser debido a reacciones alérgicas a alimentos específicos tales como leche, trigo o gluten. Una vez que la enfermedad se diagnostique, una dieta adecuada puede ayudar a reducir los síntomas y a mejorar el estado nutricional.

En general, no hayuna dieta especial para las personas con la enfermedad de Crohn. Todos los individuos con enfermedad de Crohn o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)deben seguir una dieta normal, en la que participen todos los grupos alimenticios.

En niños con EII, unanutrición adecuada es particularmente importante para el normal crecimiento y desarrollo; los suplementos alimenticios se requieren generalmente.

Un pequeño grupo de individuos con EII pueden necesitar modificaciones a largo plazo en su dieta para reducir los síntomas causados por su enfermedad o por una cirugía.

Los alimentos más importantes son::
Proteínas

Las proteínas son el componente más importante del músculo y la mayoría de los tejidos del cuerpo.

Las proteínas procedentes de la dieta son necesarias para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, pero no se utilizan generalmente como fuente de energía. Los alimentos ricos en proteínas son la carne (carne de vaca, cordero, cerdo, aves de corral), pescados, los mariscos, los huevos, los productos lácteos (leche, queso, yogur), las verduras y las legumbres (las alubias secas y las lentejas).
Carbohidratos

Los hidratos de carbono son la fuente más importante de energía (las calorías) para el cuerpo. Se encuentra en alimentos tales como pan, cereales, arroz, pastas, legumbres, leche, yogur, fruta, patatas y azúcar. Las reservas de hidratos de carbono se agotan en el plazo de 24 horas.
Grasas

Presentes en una considerable cantidad de los alimentos que se consumen de forma regular, en especial en los países más desarrollados, las grasas son fundamentales para el funcionamiento del organismo humano: envuelven los órganos vitales con el fin de amortiguar golpes, protegen el cuerpo del frío y permiten la asimilación de las vitaminas liposolubles, es decir, las que se metabolizan solamente en las grasas -A, D, E y K-. Pero, por otra parte, también son causa de problemas cardiovasculares cuando su acumulación en el organismo sobrepasa los límites aconsejables como, por ejemplo en los casos de obesidad.

La cantidad de hidratos de carbono, de grasa y de proteínas en la dieta supondrán la energía total (calorías) que tenemos que consumir.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias esenciales, necesarias para la función normal del cuerpo. Están presentes en cantidades pequeñas en distintos alimentos y las clasificamos:

* Vitaminas solubles en agua (hidrosolubles):
o Grupo de B (tiamina, niacina y riboflavina).
o Vitamina C
o Ácido fólico, vitamina B12.
* Vitaminas solubles en grasas (liposolubles):
o A
o D
o E
o K

Vitamina B12: se requiere para la conducción del estímulo nervioso, entre otras funciones. La deficiencia de la vitamina B12 conduce a la anemia. La vitamina B12 se encuentra solamente en los alimentos como carne de vaca, cordero, cerdo, pescados, pollo, huevos y productos lácteos. La enfermedad de Crohn puede provocar una deficiencia en la absorción de la vitamina B12.

Ácido fólico: Se requiere para la formación de nuevas células, incluyendo las células de la sangre, y es particularmente importante antes y durante el embarazo para prevenir espina bífida en el niño. Las mejores fuentes las encontramos en las verduras y vegetales verdes, los panes integrales y los extractos de los cereales, de las verduras, las naranjas, hígado. La Sulfasalacina, una droga que se utilice comúnmente para prevenir recaídas en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa puede, en ocasiones no muy frecuentes, interferir con su absorción.
Minerales

Los minerales son sustancias esenciales que están presentes en cantidades pequeñas en los alimentos y son necesarias para una función corporal normal. Son, entre otros, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cobre y el cinc.

La deficiencia del hierro es relativamente común en pacientes con EII. La mala absorción del calcio puede darse en pacientes con la enfermedad de Crohn.

Hierro: se requiere para la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Buenas fuentes son la carne, (incluyendo hígado y riñón), legumbres, pan integral y cereales. La pérdida de sangrees la causa más común de la deficiencia del hierro en pacientes con EII.

Calcio: es importante para los huesos y los dientes. Las mejores fuentes son leche, yogur queso.
Fibra dietética (alimento poco digerible)

La fibra es en gran parte responsable del peristaltismo intestinal (movimiento intestinal que provoca el movimiento del bolo alimenticio a través de él). Los alimentos ricos en fibra son los panes y los cereales integrales, las legumbres, la fruta y verduras frescas.
Agua

El agua es el elemento básico de todos los alimentos. Se encuentra en diferentes proporciones en los diversos alimentos. Se recomienda para los adultos 6 – 8 vasos de agua al día.
Conceptos Generales

Foto: Aparato digestivoLa digestión es el proceso por el cual las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono son procesados a una forma que se puedan absorber en el cuerpo. Las vitaminas, los minerales y el agua se absorben sin la intervención de la digestión.
¿Cómo se digiere el alimento?

La digestión comienza en la boca donde el alimento se mastica y se mezcla con la saliva. El alimento tragado pasa a través del esófago al estómago, que actúa como depósito. En el estómago el alimento se mezcla con las enzimas ácidas y digestivas (los productos químicos que procesan el alimento). Cantidades pequeñas de alimento se lanzan al intestino delgado. En el intestino delgado las enzimas digestivas provenientes de la vesícula biliar transforman las proteínas, los carbohidratos y las grasas para que puedan ser absorbidas. Las sales biliares son esenciales para la absorción de la grasa. Después de que se absorba la grasa, las sales biliares se reabsorben y se reutilizan.

La mayoría de los alimentos se absorben en el intestino delgado. El intestino delgado tiene tres porciones:

* Duodeno: cerca de 20 a 30 centímetros
* Yeyuno: cerca de 80 a 120 centímetros
* Íleo: cerca de 120 a 180 centímetros

Los productos de la digestión, un poco de agua, y la mayoría de las vitaminas y de los minerales, se absorben en el yeyuno. La vitamina B12 y las sales biliares se absorben en el íleo. Si el yeyuno es afectado por la enfermedad o por una intervención quirúrgica el íleo y el intestino grueso pueden compensar la carencia. Sin embargo, el yeyuno nunca puede asumir el control de la absorción de la vitamina B12 o de las sales biliares.
¿Cómo la EII afecta la digestión y la absorción?

Si se afecta el íleo puede haber una absorción disminuida de vitamina B12 y de sales biliares. La carencia de las sales biliares puede deteriorar la absorción de la grasa. Si se afecta el intestino delgado entero (o si una cantidad importante de intestino delgado se ha quitado) la absorción de la mayoría de los alimentos estará comprometida. Si la enfermedad de Crohn implica una deficiente absorción del agua nos encontraremos con episodios repetidos de diarrea.
¿Por qué hay problemas alimenticios en la EII?
Ingesta limitada

Absorción Reducida de alimentoss

La enfermedad en sí, o una intervención quirúrgica del intestino delgado, puede interferir con la absorción.
Fiebre e inflamación

La fiebre y la inflamación aumentan las necesidades alimenticias del cuerpo e interfieren con su capacidad para utilizar el alimento.
Pérdida de proteínas, de sangre y de líquido

La inflamación y la ulceración de la pared del intestino pueden causar pérdidas significativas de proteínas, de sangre y de agua.
Medicaciones

Sulfasalacina puede causar dolor abdominal o inapetencia y puede interferir a veces con la absorción del ácido fólico. Los esteroides tienen efectos complejos sobre la nutrición y el crecimiento.
¿Qué problemas alimenticios pueden ocurrir?
Pérdida De Peso

La pérdida de peso es más común en la enfermedad de Crohn que en colitis ulcerosa. La pérdida de peso de más del 10% de su peso corporal puede indicar desnutrición. Cualquier pérdida de peso en niños es una muestra clara de una nutrición inadecuada.
Crecimiento Deteriorado

La enfermedad incontrolada, especialmente cuando está combinada con una toma pobre de comida, conduce a la falta de crecimiento en niños y adolescentes.
Deshidratación

Si hay diarrea y/o vómitos, las pérdidas pueden provocar deshidratación.
Anemia

Niveles Reducidos de Proteínass

Los análisis de sangre rutinarios han detectado, a veces, niveles reducidos de proteínas en sangre. Hay varias causas que lo pueden explicar, incluyendo mayores necesidades debido a la fiebre, la inflamación o la cirugía; la administración de esteroides, pérdidas por la inflamación intestinal, aunque la mayoría de las ocasiones es debido a un déficit dietético.
Pobre absorción de la grasa

La absorción de grasa se reduce en algunos pacientes con la enfermedad de Crohn debido a la enfermedad intestinal o la pérdida de sales biliares. Estos individuos desarrollan una diarrea grasa (esteatorrea).
Intolerancia a la Lactosa

La lactosa es un carbohidrato natural que se encuentra en la leche, que no se puede absorber sin la digestión por la enzima "lactasa", que se encuentra generalmente en la pared del intestino delgado. La lactasa se puede destruir debido a la enfermedad de Crohn. Se producen retortijones, aerofagia, diarrea e hinchazón abdominal por la intolerancia a la lactosa. No es exclusivo de los pacientes con enfermedad de Crohn.
Consejos dietéticos en la EII

* Mantenga un buen estado alimenticio
* Promueva el crecimiento adecuado en niños
* Controle los síntomas

Producto diario recomendado
Pan y cereales

Por lo menos 4-5 raciones diariamente. Proporciona hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y algunos minerales. Las variedades integrales proporcionan más cantidad de fibra dietética.

Una ración:

* Una rebanada de pan
* una taza de arroz cocido o de pasta
* una taza de desayuno de cereales

Frutas y Vegetales

Al menos 5 raciones diarias. Proporciona hidratos de carbono, ácido fólico, beta-carotenos (Vitamina A), Vitamina C y minerales. También proporcionan fibra dietética (especialmente la piel y las semillas)

Una ración:

* Una pieza de fruta.
* Un tazón de vegetales o ensalada.
* Un vaso de zumo de frutas.

Carne y otras alternativas

Una ración::

* 100-150 gr. De carne pescado o pollo.
* dos huevos.
* una taza de legumbres

Leche y derivados

Tres o cuatro raciones diarias. Importante por su aportación de calcio, proteínas, vitaminas A y D y minerales.

Una ración:

* 250 ml. (una taza) de leche
* 35 gr. De queso
* 200 gr. de yogurt

Grasa

Es una fuente importante de vitaminas liposolubles. Aportan gran cantidad de energía, que, además, puede ser de gran utilidad en caso de necesidad de ganar peso. Ingerir de manera controlada en el caso de obesidad o con dificultades en su absorción.
Líquidos

Al menos 6 vasos diarios, sobre todo si tiene diarrea. Bebidas energéticas, zumos de frutas o leche, puede ser muy útil, sobre todo si tiene necesidad de ganar peso.
¿Cuándo se requiere una dieta especial?

Si son necesarias modificaciones importantes en la dieta es mejor consultar con un dietético para asegurar un aporte alimenticio adecuado.
Dieta baja en fibra

* Es a veces útil para controlar la diarrea.
* Se puede también recomendar para prevenir el dolor y las náuseas después de comer.
* Evite los frutos secos, las legumbres (las alubias secas y las lentejas).
* Limite la ingesta de fruta y los cereales, especialmente maíz.
* Elija el pan blanco y cereales refinados en vez de variedades integrales.

Dieta pobre en grasas

Evite agregar grasa (aceite, manteca de cerdo, margarina, mayonesa, mantequilla) a los alimentos y reduzca al mínimo su uso en la cocina..

Limite el consumo de alimentos ricos en grasa tales como chocolate, pasteles, alimentos fritos, tartas y galletas. Elija los productos lácteos desnatados e incorporelas carnes en su dieta; es importante no prescindir de estos alimentos pues son buenas fuentes de proteínas.
Dieta exenta en lactosa

Puede ser requerida si existe intolerancia a la lactosa. La leche y los productos lácteos (ej. queso, yogur) son las únicas fuentes de lactosa. Sin embargo, son fuentes importantes de proteínas y de calcio. Su dietético le aconsejará cómo superar este problema.
¿Son necesarios los suplementos vitamínicos o minerales?

La mayoría de las personas no requieren suplementos. Un número reducido de pacientes requieren suplementos de hierro, de ácido fólico, de calcio o de vitamina D. Las inyecciones de vitamina B12 cada 3 meses pueden ser necesarias si el íleo está afectado o se ha quitado. Los suplementos alimenticios son recomendados para los niños con EII para mantener un crecimiento y desarrollo normales.
¿Son necesarios los suplementos alimenticios?

Un número reducido de pacientes no puede mantener el peso. Existen distintos complementos alimenticios que proporcionan una ayuda extra. Consulte con su médico.
¿Consumo de alcohol?

No hay evidencia de que el alcohol tomado con moderación cause o empeore la enfermedad. El alcohol puede aumentar el efecto de las medicaciones que se toman para controlar la ansiedad, la depresión o el insomnio. El metronidazol (Flagyl®) puede interactuar con el alcohol y es conveniente evitar la toma de alcohol mientras que tome esta medicación.
¿Si soy incapaz de comer?

¿Qué ocurre después de una intervención quirúrgica??

Si el intestino grueso es extirpado totalmente (colectomía) el intestino delgado asume su función. Al principio las heces son líquidas, pero poco a poco el intestino delgado absorbe más agua.

La extirpación de parte del íleo es una operación común en la enfermedad de Crohn. Si la cantidad de íleo quitada es importante, la absorción de sales biliares y de vitamina B12 puede verse perjudicada. Si se requieren suplementos de vitamina B12, se debe dar por vía intramuscular (inyectable), por lo general una vez cada tres meses. El deterioro en la absorción de sales biliares puede causar una diarrea grasa (esteatorrea). Los individuos con esteatorrea pueden necesitar una dieta pobre en grasas. La diarrea ocasionada por la irritación del intestino grueso por ácidos biliares puede ser controlada por una medicina llamadacolestiramina (Efensol®, Resincolestiramina®).

Los niños y adolescentes necesitan una dieta normal, sana, que les permita alcanzar un crecimiento normal. Simplemente consiguiendo que el niño o el adolescente sienta apetito es un buen primer paso. De vez en cuando esto no es tan fácil como suena. A veces la enfermedad afecta a la capacidad del niño para digerir ciertos productos de la alimentación y son necesarias algunas modificaciones dietéticas. Por ejemplo, una dieta baja en lactosa puede ser necesaria si la leche provoca hinchazón abdominal, retortijones, aerofagia excesiva y diarrea. Cualesquiera restricciones dietéticas tienen que ser habladas con el médico. Algunos niños necesitan un tratamiento dietético especializado, por lo general durante un tiempo limitado (unas semanas o meses), porque no pueden tolerar el alimento normal o están demasiado enfermos para comer. Esto puede implicar suplementos líquidos alimenticios o, muy raras veces, enteral o nutrición parenteral.
Conclusión


Subir
leny
 
Mensajes: 29
Registrado: 20 Ene 2011, 09:02

Re: embarazo

Notapor met » 22 Feb 2011, 00:51

:) Hola, te agradezco infinitamente la información, esta muy completa, soy nueva en el foro pero tratare de aportar todo lo que este a mi alcance, saludos desde México D.F.
met
 
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2011, 10:42

Re: embarazo

Notapor poolpololo » 25 Feb 2011, 18:42

esta genial esta información...

Muchas gracias leny
Accede a la página principal de La Comunidad de Enfermos de Crohn
poolpololo
Site Admin
 
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2009, 10:49
Ubicación: Valladolid

Re: embarazo

Notapor leny » 26 Feb 2011, 01:08

Hola poolpololo te agradezo mucho tu halago creeme. que lo habia leido muy por arriba por cuestiones de tiempo, pero ahora me lo puse a ver en detalle y la verdad si esta genial la info.
A mi me vino bien porque termine de cooroborar alimentaciones que son perfectas muy similares a la de colitis ulceroas.
abrazo virtal y vamos para adelante con loo d 2 foros vamos en camino de la cura definitiva que te parece ???? juntemos energi y fuerza positiva somos muchos y podemos!!!!!! :)
leny
 
Mensajes: 29
Registrado: 20 Ene 2011, 09:02




Volver A PRESENTATE A LA COMUNIDAD

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron